Un poco de historia

Conoce los orígenes de nuestro pueblo. Desde los íberos a nuestros días multitud de gentes han pasado por Urrea de Gaén.

De la Prehistoria a los romanos

La zona del Río Martín, donde se ubica Urrea de Gaén, ha conocido asentamientos humanos, al menos desde el Calcolítico (2.100 a.C.). Estuvo poblada por tribus de sedentanos muy iberizados y posterior ocupación romana con amplia red de asentamientos agrícolas (fundus), en forma de villas.

La Urrea musulmana

Una larga ocupación y estancia musulmana (desde el siglo VIII a 1.610) configurará la morfología urbana actual y la impronta morisca en los rincones del pueblo.

Del siglo XII a nuestros días

Estas tierras serán ocupadas por los aragoneses a partir del S. XII, definitivamente en tiempos de Ramón Berenguer IV y Dª Petrolina, pasando a formar parte del sistema defensivo aragonés. Tras múltiples matrimonios, pleitos y permutas, en 1268 el rey Jaime I crea el señorío de Hijar para su hijo natural Pedro Fernández de Híjar. A partir de entonces Urrea de Gaén estuvo siempre bajo la dominicatura de la casa de Híjar, hasta la abolición del antiguo régimen, ya bien entrado el siglo XIX.

También te podría gustar...