El centro de visitantes de la Loma de Regadío, en Urrea de Gaén, abrirá en el año 2012

www.diariodeteruel.es

La musealización del yacimiento romano de La Loma de Regadío (Urrea de Gaén) estará lista a comienzos de 2012, por lo que el ansiado centro de visitantes que pondrá en valor los descubrimientos efectuados desde los años 50 podrá por fin abrir sus puertas. Estará dedicado especialmente a la vida de los romanos en el medio rural, con especial atención a la almazara anexa a las 25 estancias de la villa, uno de los mejores ejemplos aragoneses de asentamiento romano de época bajoimperial.

http://www.diariodeteruel.es

http://www.diariodeteruel.es

La Loma de Regadío es una villa romana que estuvo ocupada durante cinco siglos, desde los inicios del siglo I después de Cristo hasta comienzos del siglo V.

Consta de un área de edificaciones en lo alto de un montículo que es a la vez zona residencial y de transformación de la producción agrícola, con todo un territorio circundante alrededor que está en explotación.

Esta parte rústica es la que más destaca, ya que se observan vestigios de cinco presas con sus correspondientes depósitos de captación, vinculadas a la producción de aceite.

Según explicó el alcalde de Urrea, Ángel Daniel Tomás, el proyecto de musealización, dotado con 60.000 euros procedentes del Gobierno de Aragón, comprende la recreación de una de estas prensas para que el visitante “interprete bien como vivían y a qué se dedicaban los romanos en el mundo rural”, temática a la que irá dedicada el centro de visitantes.

Echando un vistazo a una recreación de las casas colindantes que plantea el proyecto museográfico, el visitante sabrá que los propietarios tenían un alto poder adquisitivo, como así atestiguan los restos de pinturas murales y mosaicos que en 1960 fueron trasladados al Museo Provincial de Teruel para su resguardo.

La noticia completa, en www.diariodeteruel.es.

 

También te podría gustar...