Urrea de Gaén

Urrea de Gaén, localidad de la comarca turolense del Bajo Martín, situada en la depresión del Ebro, margen izquierda del río Martín, a 308 metros de altitud. Dista 160 Kms. de Teruel, capital de la provincia, y 75 kms. de Zaragoza.


Mapa de situación

Elementos Históricos

La zona del río Martín, donde se ubica Urrea de Gaén, ha conocido asentamientos humanos, al menos desde el Calcolítico (2.100 a. C). Estuvo poblada por tribus de sedetanos muy iberizados y posterior ocupación romana con amplia red de asentamientos agrícolas (fundus), en forma de villas. Una larga ocupación y estancia musulmana (desde el S. VIII a 1610) configurará la morfología urbana actual y la impronta morisca en los rincones del pueblo. Estas tierras serán ocupadas por los aragoneses a partir del S. XII, definitivamente en tiempos de Ramón Berenguer IV y D a . Petronila, pasando a formar parte del sistema defensivo aragonés. Tras múltiples matrimonios, pleitos y permutas, en 1268 el rey Jaime I crea el señorío de Híjar para su hijo natural Pedro Fernández de Híjar. A partir de entonces Urrea de Gaén estuvo siempre bajo la dominicatura de la casa familiar de Híjar, hasta la abolición del Antiguo Régimen, ya bien entrado el S. XIX.

Una villa para recorrer y conocer.

Realizar un recorrido por Urrea de Gaén es acercarse al conocimiento de un casco urbano morisco-medieval y a la distribución de los espacios urbanos musulmanes, ya que pocas son las modificaciones que se han producido en el entramado urbano de la localidad.

Junto a estrechos callejones, se ha de entrar en los pasadizos sin salida que dan a pequeñas plazoletas, que aún conservan los nombres de aquella época: Cantón de Meca, La Muela, el Cochuelo.

Iglesia de San Pedro Mártir Del S. XVIII, de estilo barroco-neoclásico; de piedra y ladrillo. Obra del arquitecto Agustín Sanz en 1782. Tuvo un retablo mayor de Ramón Bayeu, un cuadro de San Agustín de José Castillo, y otro cuadro de Francisco de Goya, Aparición de la Virgen a Santiago, todos ellos desaparecidos hoy. El Retablo Mayor actual es obra del pintor Alejandro Cañada, y existe una reproducción del cuadro de Goya en el altar de la Virgen del Pilar.

Arco de San Roque Siglo XVII. Una de las antiguas puertas que cerraban la localidad. Sólida obra de ladrillo, con capilla abierta y cúpula octogonal. Paso de arco de medio punto de la calle San Roque.

Casa Consistorial Fachada del S. XVIII, de estilo barroco civil, en ladrillo. Parte baja con cuatro arcos de medio punto, dos de ellos con calle debajo dan paso a la antigua aljama morisca (La Muela) y al Barrio Nuevo.

Arco de La Virgen de Arcos Obra del S. XVIII de ladrillo y mampostería, con capilla abierta sobre arcos de medio punto y calle debajo. Era otra de las puertas que cerraba la localidad, dando paso a la vega del rio Martín.

Ermita de Santa Barbara Edificio del S. XVIII, de manpostería y ladrillo, de una nave cubierta con bóveda de medio cañón; decoración interior de tipo rococó posteriormente reformada

Restos arqueológicos de villa romana Situada en el paraje de las “Lomas del Regadío” a 4 km. de la localidad. En la zona residencial aparecieron bellos mosaicos geométricos y recientemente el mosaico de “La Quimera” en una de las salas, trasladados al Museo Provincial de Teruel.

También te podría gustar...