Encuentro belentista en Urrea de Gaén

Entre noviembre y enero se exhibirán dioramas de cada pueblo y ofrecerán charlas y actividades.

 

El Ayuntamiento de Urrea de Gaén se ha propuesto llevar a cabo una idea pionera en el territorio como es la de unir a todos los pueblos y asociaciones bajo la tradición de la Navidad y, más concretamente, la Belenística.

Desde el Consistorio, y en colaboración con la Asociación Belenística de Zaragoza, preparan una exposición que recoja y muestre la tradición en este sentido de todos los pueblos de alrededor. De hecho, en breve, los ediles de Cultura y asociaciones implicadas de los municipios, recibirán una invitación formal para participar. Urrea de Gaén ha dispuesto una de las salas de la planta calle del recién estrenado centro de día.

Allí se mostrará un Diorama por localidad que podría acompañarse por una pequeña muestra de productos típicos de cada población. Así pues, quien esté interesado en participar también puede contactar con el Ayuntamiento.

«Nuestro objetivo no es hacer ninguna competición, es que cada uno muestre su trabajo y el entusiasmo por los Belenes que une a tanta gente», dijo el alcalde, Joaquín Lafaja.

Conscientes del arraigo que tienen los Belenes en muchas casas, en Urrea buscarán ofrecer un punto de encuentro para todas estas personas y para aquellos que sientan curiosidad pues todas las actividades serán abiertas a todo el público. «Hay verdaderos maestros que se esmeran y que cuidan sus Nacimientos pero no hay ningún sitio en el que puedan conversar, intercambiar ideas,…», añadió el primer edil.

De hecho, el fin último es que se compartan técnicas y métodos al mismo tiempo que se difunde esta tradición y contribuir a su mantenimiento en generaciones futuras.

Abiertos hasta el 12 de enero

La exposición se inaugurará el 18 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 12 de enero y durante ese tiempo se abrirá cada fin de semana. De hecho, algunos como el del 25 de noviembre se espera afluencia debido a la celebración del FestiFal en Urrea.

Noticia del periódico la Comarca

También te podría gustar...