Centro de Salud de Hijar

Estimados vecinos,

En primer lugar quiero agradecer, en nombre del Equipo de Atención Primaria de Hijar y en el mío propio, vuestra solidaridad con nosotros, gracias a vuestro trabajo pudimos tener mascarillas, batas, pantallas, etc., que fueron imprescindibles para protegernos al atender a enfermos sospechosos de estar infectados por el coronavirus. Afortunadamente ahora ya nos empieza a llegar material de protección pero vuestra ayuda fue y es inestimable.

Quiero agradeceros también el seguimiento que, hasta ahora, estáis haciendo de las reglas que se dieron para intentar frenar la epidemia que nos afecta pero últimamente detecto que el seguimiento se está relajando un poco.

Sé que cada día se hace más difícil permanecer en el domicilio y no salir a la calle pero tengo que animaros a que sigáis de esta manera y no solo las personas mayores, es preciso que lo haga todo el mundo que no tenga un trabajo de los considerados necesarios.

Os recuerdo que las medidas que se han dictado son:

Distancia social, al menos 2 metros de separación entre personas para evitar que podamos contagiarnos por las pequeñas gotas de saliva que emitimos al hablar.

Llevar mascarilla que cubra la boca y la nariz, es una medida para evitar que nosotros podamos contagiar a otras personas, en general, no es para evitar que podamos contagiarnos nosotros. Hay mascarillas que nos pueden proteger pero desafortunadamente esas son difíciles de conseguir.

Uso de guantes, también como en el caso de las mascarillas son para evitar que podamos contaminar los objetos que tocamos.

La medida más eficaz para no contagiarnos es el lavado frecuente de manos con agua y jabón, si estamos fuera de casa podemos utilizar las soluciones o geles hidroalcohólicos.

Limpiar las superficies que puedan estar contaminadas con una solución de lejía y agua al 2%, es decir 10 ml de lejía doméstica en medio litro de agua fría. Es importante recordar que no se puede mezclar lejía con salfuman ni con amoníaco pues estas mezclas son altamente tóxicas.

Entre todos podemos superar esta situación pero continua siendo imprescindible que continuemos haciendo caso de las recomendaciones, que nos quedemos en nuestro domicilio y que solo salgamos a la calle cuando sea muy necesario. Puede parecer por las noticias de televisión y de los medios de comunicación que la epidemia está remitiendo pero si nos relajamos con seguridad aumentará de nuevo el número de contagiados y podremos volver a estar como al principio, con los hospitales y UCIS llenas y con más pacientes de los que se pueden atender como es debido.

Para terminar, quiero reiteraros nuestro agradecimiento por todo el apoyo que nos habéis dado.

Un cordial saludo.

Antonio Pablo Martínez Barseló

Coordinador médico del Centro de Salud de Hijar

 

También te podría gustar...